Wednesday, December 09, 2009

Andamnios Revista XII/09



Revista virtual independiente de literatura de las ciudades de Moroleón y Uriangato, Guanajuato, México

-----------------------------------------------------------------------------------------------



Editorial

NUEVA EDITORIAL .ANDAMNIOS :FIN DE AÑO 2009-2010 SIN BICENTENARIO,SOLO EL DE LOS BILLETES CONMEMORATIVOS 200 Y 100 PESOS.

La escritura testimonial aspira a recontruir mentalmente esta y todas las èpocas,son los desahogos personales de los tiempos,pasados,presentes y probablemente futuros;los hechos de las fotografìas,los nombres de las personas,los Nombres de las Mujeres como arrancados de los calendarios delas vírgenes y los Santos,por ejemplo MARIANA …MARIANA ya lo citarìa Jorge Isaac en la recreación cinematogràfica de las “Batallas del Desierto de Josè Emilio Pacheco en un enamoramiento del niño escolar por la mamà del amigo imaginario y real de un ciudad y un tiempo moderno.¿Què evocan los nombres femeninos y el eterno tema resplandeciente y eròtico de las musas como “Lo mejo r de Teresa? O “Te busquè …te busquè Yolanda” tambièn “Sheila eterno mar o Lamar””que no es lo mismo pero es igual” Silvio Rodríguez dixit”; simples ejemplos de la añoranza de una Susana San Juan que sublimarìa al Juan Pedro en el delirio rulfiano de un amor imposible,por cercano;en fin que ese es un romanticismo y clasicismo en síntesis Stendhaliana (Henri Beyle siglo XVIII y XIX) abf.

De esa lìnea romàntica de los nombres femeninos y eternos (por tiernos digamos) Stendhal nos podrìa ilustrar-literalmente- desde su ciudad francesa natal Grenoble,ya que pocos escritores como èl han influido en la sensibilidad moderna y en la tècnica literaria posterior al estilo “La Cartuja de Parma” que nos da un ejemplo de su “modalidad Egotista”(plenamente psicològica) con su “Culto del YO -1839-,atento sobre todo al culto intensivo de las personalidades y al conocimiento minucioso de sì mismo “”.

Sirvan estas reflexiones como pintura de una nueva època y de una nueva dècada que se avecina,pues las revistas,los libros nuevos y las Ferias2009-2010 en la nostalgia històrica de los bicentenarios,centenerios y cincuentenerios nos dan un marco tipo FIL-de Guadalajara en este ocaso de año viejo en donde lo que realmente està en juego es la OTRA F.I.L. Popular –“Undergraund” de los escritores y tallereristas alternativos de una “Guadalajara Hermosa… que quiso decir otra cosa”,dado que las editoriales alternas a la Sergio Fong impulsan como proyectos toda un producción cultural que bien podrìa servir de “sustitución de importaciones librescas” (màs en este tiempo de crisis de divisas-lease dòlares) en nuestros estados de Centro-Occidente:Guanajuato.Jalisco,Querètaro,etc.,etc,para ahorrarse una serie de recursos que >Mèxico-Sep-SEG-CONACULTA Y CONSEJOS ESTATALES DE CULTURA vienen

Gastando desde hace dècadas en bibliotecas escolares por ejemplo y donde las editoriales españolas,argentinas y chilenas son las ganonas;no es que negemos su calidad o buena literatura,sin embargo Mèxico y específicamente el Centro-Occidente ya cuenta con los niveles en narrativa,poesìa ,ensayos,cuentos infantiles ,etc,que lo que falta es imprimirlos masivamente y distribuirlos directamente en las escuelas y bibliotecas para la “Autosuficiencia Alimentaria y Espiritual de las comunidades” sin tanta bronca y hasta se podrìa exportar lo que sobrara en la SEP y CONACULTA.

Simples reflexiones literarias deL fin de año, que nos dan el pretexto para desear un mejor año nuevo de conmemoración Bicentenaria del MEXICO LINDO Y QUE TODOS QUEREMOS”



-----------------------------------------------------------------------------------------------

La triada:

Por: Noctívago.

Los poemas a “Mariana”

La primera impresión, el primer impacto de actitudes, despiertan o tratan de despertar otro tipo de conciencia; atraen a un mundo distinto, a un lugar donde el “yo” se manifiesta reinante. Donde las apariencias morales se encuentran fuera y el tiempo-espacio es una burbuja en el inconsciente colectivo. Donde además no existe Dios ni diablo y las voces que se escuchan provienen de un llamado de aromas y sensaciones. un “tempo” sin límites ni esquemas donde los cuerpos reinan en un paraíso nunca existido, en ese instante puro de la pureza humana, Mariana, es una nota en la musicalidad del viento; una escala que contrapone la sinfonía de los sueños. Pareciera que el sólo nombre evocara el desfogue del deseo reprimido, la liberación del magma o tal vez el acercamiento a otredad.

Es ciertamente un poema por muchos compartido, un secreto intimo del “ser.” Mariana, es la mujer que llega con su cuerpo y con sus ojos, rompe con todo lo establecido, vive en un instante toda la fuerza del mar toda la oscuridad de la noche y se va, sin provocar el ruido de un corazón al romperse; sin construir el trago amargo de la sensación de pérdida. Ella es: libertinaje, juego, fuego, sueño y realidad. Es, alguien que está lejos y cerca, es muda, ciega; habitante de ciudades y desiertos, es contorsionista, equilibrista, violenta tierna.

En alguna forma Mariana tal vez sea el “yo” o el “ello” el ruido de la sombra perdida o, simplemente, la muerte.



--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Mariana



La piel de mariana es exquisita

como el sabor de las guanábanas maduras,

el colorido batir de cada mariposa

o el tierno beso enamorado.

Es hermoso cuanto acontece con Mariana,

cuando camina, tiene la gracia de todas las gracias;

juega acariciando el viento entre sus manos

y deja que mis ojos se deleiten gozosos de sí.

A Mariana le gustan los mangos de manila,

la pulpa del mango tiene sus olores.

De mariana sale la alegría

que llena la mitad de mi existencia

como si fuera ella un sol

que estalló en la profundidad de los ayeres

y aún ahora nos alumbra.

Por las mañanas gusta de peinar el agua con sus dedos,

sentir la abrasión calcárea que en ella se transporta,

es tan sensible la piel de Mariana, cálida y dulce.

Cuando de noche sentimos que el amanecer se acerca,

hay una llamarada que nos inunda el corazón

y jugamos en el lecho, entre la oscuridad,

pedimos entonces un rayo de luna y un lucero

para podernos contemplar una vez más…




Santiago León Enríquez.







Poemas a Mariana

Jonathan Eduardo Alvarado Ramos




(Fragmento)

2

Si dijera que te amo,
________Mariana
Estos pájaros perderían
las plumas negras
que no tienen.

________No existiría nada.

Porque nunca he dicho amor
ni en el sueño blanco
de medianoche
ni en la agonía febril
de la no muerte.





3

Desperté
dispuesto a pensar en tus
senos
____________Mariana

Nevo botón
____________oscuro

Negro, como mujer de otro
_____________Mariana
de piernas coral, mi intocada,
_____________Mariana

Pensé
_____todo un día,
_____________pensé

Mariana oscura,
________sueño largo
como cabello de bosque.





-------------------------------------------------------------------------------------------------



Poema para mariana



de Josefina Isabel Saucedo Morales, Guaymas, Sonora, México



Fragmento



Ese día
Mariana
llegaste
con la lluvia
y las gotas
bailaban en tu nombre

esa tarde
como hoy
nos trajo el aire
a tus ojos
de Van Gogh
y con ellos
pintó en el infinito
el arcoíris.





----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------




Nuevamente Mariana y sus lloviznas


Roberto H. Dueñas


(Fragmento)



hoy reencontré la historia del naranjo

De la luna y el viento

Del sofá y la ventana

Hoy encontré la historia de Mariana

La de ojos cafés y rostro de humo

La Mariana e espuma

Cuerpo de maga y buitre

piel de ajo y durazno

voz de pájaro

y brazos de serpiente

sombra de enredadera cabellos de agua

y senos de amapola

hoy encontré su diario en el baúl del sueño

y pude ver su cuerpo

su relámpago

su interminable noche

su mirada de niña sus nalgas de tormenta

hurgue su corazón y lo limpie de agujas

no encontré sus deseos

sino una lluvia fina de vocablos

las lloviznas del alma brotando de su boca





----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


De: Corazones amantes de la sombra


Jesús Rosales



Fragmento



9


ayer

después de siete jueves y un verano

mariana tejió su remolino

con el miedo y la angustia de conocerme amargo

de saberme dibujo mal trazado

y la tarde murió colgada en la memoria

mariana fue una sombra

huyó por los rincones y en las cosas

debajo de la cama fornicó con el gato

y a las seis de la tarde hubo silencio




--------------------------------------------------------------------------------------------------------------





Narrativa.



Con el ojo morado:



Carlos López Ortíz



Amigos lo que se dice amigos no éramos, pues ella solo me buscaba por cortas temporadas cuando necesitaba una tarea o precisaba la guía de un examen. Ella dice que si. En cualquier caso es algo que no podía evitar cuando me lo pedía con esa melodiosa voz.¿ Que si me gustaba? Claro que me gustaba, tenia unos pómulos prominentes y un par de ojos negros que me enloquecían; además era esbelta, de altivos pechos y de largas piernas. En fin, era encantadoramente perfecta. Aunque a veces intente hacerle llegar mis sentimientos, sin embargo el hecho de que tuviera un novio la hacia inalcanzable y eso me mantuvo despierto durante mucho tiempo. Me queda claro que dramatice un poco con mi dolor, porque empecé a jorobarles los planes para las vacaciones de semana santa. En eso estábamos charlando sobre el destino turístico que visitaríamos, cuando Bruce me pregunto a donde me gustaría ir. - no me importa- les dije-, todos los lugares son iguales me da igual. Al principio se quedaron callados, pero después André me dijo estas palabras en tono muy encabritado: - Mira una cosa es aguantar tus complejos pero otra es verte lloriquear por Belba ,por eso te soplo esta información al costo, peo cuidadito de decirle a mi choca que yo te la pasé. - No le diré nada-, le conteste.- Ayer me contó Marisela, que tu chica se peleó con su novio y no se han visto por semanas. Así que fájate los de abajo y llámale para invitarle a salir. Y créanme fue lo primero que hice al llegar a mi casa. Al principio se negó, fue entonces cuando decidí recordarle todas las veces en que le ayude, por lo que terminó aceptando. En ese momento me consideré el chico con mayor suerte en el mundo, sin saber que esa llamada marcó el origen de mi tragedia. Sin más demora me di un buen baño y me puse mi mejor outfit. Tras perfumarme con un suave aroma, saque el BMW que en escaso tiempo me llevo por el centro de Moroleón. Estacione el auto a unos metros de su hermosa casa, aprieto el timbre y espero. Al principio no hubo respuesta. Volví a tocar y fue entonces que un hombre de cabello gris abrió la puerta. -Buenas tardes. ¿Podría decirme…? - apenas iba a preguntar cuando fui interrumpido:- Tu debes ser Alonso. El hombre abrió la reja y me tendió amigablemente la mano. -Soy el padre de Belba. Yo le estreche su regordeta mano y entré. Una vez pasado el enrejado, me preguntó: - Quieres subir o quedarte- me quedo aquí Voy a avisarle que ya llegaste. El hombre entró a su casa dejando la puerta entreabierta, mientras me acomodaba en la banca de piedra. Por un tiempo observe el movimiento de los carros: los veo detenerse y avanzar cuando el semáforo se ponía en verde. En aquel momento mire el reloj. Eran las ocho y quince, no podía creer que una mujer se tardara tanto arreglándose. En ese momento sentí que algo tocaba mi pierna y al mirar hacia abajo, veo a un gato que frotaba sus mejillas y nuca contra mi extremidad. De color marrón anaranjado, con varias marcas de color más oscuras en cada pelo. Era esbelto, elegante de talla mediana y orejas puntiagudas. Supuse que era tomoyo la mascota favorita de Belba que se había salido sigilosamente de la casa sobre sus almohadillas que se hallaban bajo sus cuatro miembros. Yo nunca he sido amante de las mascotas y menos de esos felinos con sus garras retractiles, así que simplemente de un puntapié lo arroje a un lado. Reconozco que fui algo rudo, no fue mi intención serlo solo quería hacer que el animal se metiera en la casa, sin embargo la florecilla salto la reja y comenzó a correr junto a los carros. Me daba gracia ver a ese loco animal correr junto a las llantas de los vehículos, lo mire por segunda vez y deje de reírme, pues se me había ocurrido rescatarlo de su comportamiento temerario y así me ganaría algunos puntos con Belba. Afortunadamente Belba todavía no salía, atravesé la reja con rapidez y comencé a seguir a ese desquiciado animal por las calles de la manzana . Todos los conductores me miraban raro , así que decidí cambiar mi estrategia. Lo empecé a seguir a cierta distancia . Al cabo de un poco rato, buscó un lugar donde esconderse y lo hizo como a doce metros de la casa de Belba. Fue entonces que traté de acercarme lentamente, siempre fingiendo no verlo, cuando estuve lo bastante cerca, comencé a hablarle tranquilamente luego intente acariciarlo para finalmente tomarlo. Pero algo cambio cuando un carro pasó , con el sonido a todo vuelo , lo que hizo que tomoyo saliera corriendo y se ocultara bajo mi auto. Así que tranquilamente me encamine hacia el auto . Tomé una lámpara de la cajuela y luego me inclino para buscarlo bajo el chasis . Al principio escuchaba sus maullidos , pero luego se fueron enmudeciendo . Comencé de verdad a preocuparme ,pero en ese momento se abrió la reja de nuevo, por lo que alcé la vista y casi me caigo de espaldas . Belba estaba hermosa . -----portaba un vestido blanco con flores rojas que le llegaban hasta la mitad del muslo. – ¿Que haces? – me pregunto con una gran sonrisa.- Nada en particular ya sabes- me sentí avergonzado . Luego deje la lámpara sobre el sillón del copiloto y me le acerque. - te vez genial- le dije mientras la besaba en la mejilla .- Gracias- me respondió sonrojada. En seguida nos encaminamos al café lilians debajo del portal Aldama. Bebimos dos o tres cafés mientras la conversación versaba sobre diferentes temas , tan bien me sentía que hice que el peso de la conversación girara hacia lo que sentía por ella y así se lo hice saber.- Te quiero Belba, te quiero desde la primera vez que te vi – agregue al tiempo que tomaba sus manos –No puedo seguir viviendo sin ti y disimulando mi amor. Sin embargo noté que su semblante alegre se había perdido en cuestión de minutos .- Mira tu eres un chico agradable y algún día encontraras a tu media naranja . Además no eres tu soy yo…- De donde sacas esas fraces – la interrumpí –. ¿Acaso hay una cadena circulando por internet?- Solo trato de ser amable – me dijo molesta – Además eso no debe afectar nuestra amistad ya que se acercan los parciales y quiero que me pases las guías . No lo podía creer. Para ella solo era su boleto para aprobar el año. Me dolieron tanto sus palabras que sentí una creciente incomodidad- Nunca creí que me buscaras por interés. Ella no contesto . Entonces me puse de pie. No le dije nada ni siquiera voltee a verla y comencé a alejarme sobre mis pasos . Me convencí de lo injusto que había sido al no pagar la cuenta ;pero el hecho de que solo me buscara por unos trabajos escolares que en su mayoría ni siquiera eran míos compensaba una injusticia con otra injusticia , por lo que al volver a mi BMW ni siquiera me acordaba del pinche gato.

¿Que les puedo decir permanecí el resto del fin de semana tirado en el sofá leyendo comics y jugando en el wii. Las sensaciones iban y venían. Hubo momentos en que quise marcharme para no verla más . Reconozco que cuando me telefonearon mis amigos les hable de venganza y desquite. Lo hice para sacar mi frustración . Desafortunadamente llego el lunes. Como de costumbre olvide poner el despertador y anduve a las carreras. Me di un baño bien caliente, me puse el uniforme y sin más demora Salí ala escuela. Al poner en marcha el auto percibí un olor desagradable , nauseabundo , algo que nunca había olido. Cuando me pareció que la fragasiesita desapareció entre tanto perfume , pude arrancar el auto. Obviamente cuando llegue a la prepa no quería exponerme a un encuentro que no sabia como me afectaría , no obstante, al entre abrir la puerta del salón lo primero que vi fue a Belba conversando con Marisela por lo que avance muy rápido y a los pocos minutos ya estaba sentado en mi silla sin que me hicieran caso. Durante las clases me abstraía a ratos pensando, no en lo indiferente que fue Belba conmigo sino en el extraño olor que producía el auto así que tenia que buscar el origen del inconveniente para evitar problemas en mi casa .¿ Me entiende? Así que a la salida le pedí ayuda a Bruce. Lo primero que me pidió Bruce fue que abriera la capota. Un olor a podredumbre salió del interior que nos hizo sentir una oleada de nauseas. Al recuperarnos quisimos ver el origen de tan desagradable esencia, para nuestra sorpresa nos encontramos el cadáver de un gato . Comprendí que la pobre tomoyo en su desesperación por escapar se enredo entre los cables hasta que se asfixio . Traté de ocultarlo, colocándole encima una vieja franela, aun así me vi rodeado por un gentío que fue atraído por la pestilencia . Para colmo de males Belba se ubico junto al carro y sin escucharme tomo la tela, revelando la mascota sin vida. No se cuanto tiempo se quedo inmóvil sin quitarle los ojos de encima. Cuando ya no se pudo contener su llanto se fue corriendo a la escuela. Trate de detenerla para explicarle que yo no había matado ese tonto animal , que todo había sido un accidente, pero alguien de la multitud me propino un terrible golpazo en pleno en la cara que me dejo inconsciente. Esa noche termine curando con un trozo de carne a mi ojo morado.







---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



Poesía



Semillas



Somos semillas del ayer,

el fluido de una imagen estreñida;

somos un árbol torcido

de la madre naturaleza,

guiñapos humanos

con mente de chiquillo;

berrinche del bosque,

fruto apachurrado,

raíz del vértigo

y tierra del miedo.

Somos el porqué de la forma en que te meces;

hermandad de engendros

viendo el gesto del alma en que palpita la hoja;

nudo que la arruga hace cuando no se quiere mirar.

Somos fuimos y seremos

semejantes a no sé quien;

somos los espejos fluidos

que a ciegas recojo;

noche de ignorancia

el día del sermón.

Somos la forma de mirar,

la forma de oír,

la forma de hacer.

Somos semillas

que algún día han

de germinar.



Salvador Ruíz Aranda






---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------





De “Gavilán Fugitivo”


MARSAL DE SHEILA


Opaco e indefinible Mar

subterráneo concreto u ola

cobijan la serpiente indescifrable.

Sin pasta

el eterno libro abierto

deletrea muchas olas;

sinsentidos de otro vocabulario.

Humedad cualquiera

en números acalorados

y páginas estampadas en coral lectura.

Salado aire de tajada voladora

la negrura pormenorizada no admite lectura;

protector e industrioso ser dador

cuelas en Sheila tu presencia

trastocando a la mar aceituna.



Aniceto Balcázar Franco.





-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------




Momentos don-de la lluvia

(Fragmento)

I

En cuclillas,

sombrero de ala ancha

y capote de palma, resignado,

ves las nubes flotar a ras de tierra,

sus fauces devoran la floresta

y espesos cazahuates.

El verde intenso se interrumpe

por piedras que asoman de la tierra,

como bestias gigantes en reposo.

Es la lluvia una danza interminable:

llueve

llueve

llueve

Las gotas caen desmenuzadas en la hierba,

en lomos y cuernos de los bueyes,

en los párpados tristes e tu perro

después se apiñan en los charcos

para luego frenéticas correr

en busca del arroyo.

En este mundo de agua, tu mundo,

la lluvia es el motivo de tus sueños,

mientras en un lugar, distante,

salta el sol de los nogales

para jugar la matatena, con esa niña,

que un día será tu compañera.

Antonio G. Soto





--------------------------------------------------------------------------------------------------------------




Hoy

Hoy tengo el deseo de cortar un árbol

e injertarlo en un recuerdo

de comer un fruto

alejado de toda incertidumbre

Tengo ganas de colgarme de una rama

hasta que mi sangre brille verde

hasta que la luna no reconozca en mí la carne

Hoy que mis nudosos labios sólo exclaman

incoherentes quejidos

la noche cubre el valle de silencio

Los perros y los grillos cantan

Hay un niño

siempre hay un niño

para el cual la noche

ha perdido sus alas de murciélago.

José Francisco Moreno



























































No comments: