-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
EDITORIAL. ANDAMNIOS VIRTUAL No 3 2008
En los nuevos discursos del arte y en donde el lenguaje de los poemas o de la narrativa en general se hace presente, retomamos una duda: ¡¿Podemos llamarle a la poesía de otra forma en esta posmodernidad?! . ¡¿Están en crisis nuestros significados?! . Un autor como el francés Michel Foucault (se lee Fucó para los francófilos) nos habla de las “Desconstrucciones de ciertos lenguajes” y esto remite a ciertas nociones de la contracultura en la creación poética digamos, y de la Cultura a secas y a mojadas. Se habla de una autorerencialidad , individualidad lírica, el “Mundo en sílabas”, ”Fontanas o Fuentes “, “Vírgenes y Animalias” en esta revista literaria que tiene usted en sus virtuales ojos; la Desconstrucción de estos mensajes poéticos o metafóricos del Yo, Ello o Superyo proyectado en el Sí mismo psicosocial por así llamarlo, nos puede llevar a “Reinterpretar el arte de las bellas palabras entretejidas” y dejarnos en un Aforismo, una imagen agradable o un recuerdo triste o depresivo por ejemplo. Todo esto viene a cuento porque en la Postmodernidad todos los estilos se valen en revoltura quejosa.
Según otro investigador alemán de la Cultura llamado D. Schwanitz (1999) existen paradojas por descubrir en el lenguaje artístico retomando la pintura de la Mona Lisa y su enigmática sonrisa digamos en Leonardo da Vinci en el periodo del Renacimiento italiano: “en esta nueva religión en que se convirtió el arte(…) esta imagen de mujer representa una medusa histórica, una incógnita de la humanidad pasada, presente y futura (…) ella habría vivido todo lo vivible( por eso esboza una sonrisa). La ambigua sonrisa era la incógnita para comprender el Arte”. Esto conduce a creer “que el arte es profundo porque no lo entendemos”; luego entonces le otorgamos más significado, con lo que una pintura, un poema, una fotografía o una película se vuelven “un contenedor de significaciones”. El arte moderno provoca paradojas y paradojas perceptuales y preceptivas: renunciando a representar objetos, bloqueando la inmediatez de la percepción sensible y aumentan la incompresibilidad para desenmascarar este tipo de mediación entre lo que se ve o se lee con respecto de la realidad sensible, mas allá de imitar a la naturaleza al estilo Aristotélico del pensamiento occidental.
A.B.F. 2008
Reflexión:
Por: Noctívago.
Y la pregunta toma forma: ¿Tendremos disponibilidad y conciencia participativa o solamente estaremos de espectadores en el transcurso de la transición de los valores y conceptos teóricos sobre la existencia humana?
Todo esto deviene de una serie de circunstancias fortuitas durante y después de el “Encuentro Internacional de Escritores” celebrado durante la Feria Nacional del libro en León Guanajuato. “FeNal” De pronto, como un despertar aletargado, se toma conciencia del verdadero valor de la mayoría de las obras ahí mostradas, escritas en una circunstancia aparentemente adversa, dadas las dificultades existenciales propias de quienes se dedican a la literatura en esta región. Y uno se pregunta: ¿Hacia donde llevará este camino? ¿Será que los esfuerzos dedicados no son suficientes? ¿O que el compromiso propio necesita valorarse y ubicar su verdad no sólo en el ámbito local que pareciera que fuese toda la intención, sino en una ubicación real en el firmamento literario? No se trata de dar como se dice -Un salto al precipicio- sino de manera más congruente, ubicarse abajo del precipicio para de ahí emprender el vuelo.
“Mago, he ahí tu paracaídas que una palabra tuya puede convertir en parasubidas…”
Vicente Huidobro.
Dos cosas motivan hacia un comportamiento más honesto con nosotros mismos, una: la propuesta que se dio por los Escritores Leonardo Da Jandra y Heriberto Yépez , sobre “El ensayo actualidad y decadencia” donde se muestra de manera clara el estancamiento en el cual se encuentra, no sólo la disciplina llamada Ensayo literario, sino también la mayoría de las propuestas poéticas y de narrativa ahí mostradas y de actual producción. (Siempre habrá sus excepciones, claro) la otra cosa es: la ubicación dentro de una conciencia de humanidad que por primera vez siente la presencia de la inmensidad de individuos, que gracias a la revolución de las comunicaciones ( La internet entre otras formas) tenemos ahora la posibilidad de acercamiento a las diferentes formas de pensar y de sentir entre seres de enorme lejanía; eso de pronto provoca una confusión de conceptos.
Un temor a perder la propia identidad, eso obliga a buscar refugio en las bases de la cultura propia. Tal vez, la velocidad en las variantes de las corrientes de pensamiento siempre hallan sido así, pero cuando menos antes se tenía ubicada cada vanguardia, así: dada, surrealismo, romanticismo, Etc. y había tiempo de recapacitar y tomar decisiones al respecto. Ahora se consideran todos estos aspectos como obsoletos y se tiene razón. quizás sea tiempo de romper incluso con el concepto “Paradigma” en su totalidad y reordenar la identificación subconsciente-consiente- intuitiva en un nuevo agrupamiento o expanción de conceptos comunicativos a lo cual tal vez ya no llamemos poesía, sino otro nombre, que represente el cambio radical que estamos viviendo como Seres Cosmogónicos.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
A las doce en luna de la noche
hay recuerdos:
crueles fantasmas que no me dejan dormir.
yo no se de tiempos idos
ni de soledades viejas
que opacan el devenir…
A las doce en llanto de la noche
vienes desnuda a mi mente
a incendiar mis ilusiones
a derrotarme una vez más
en esta lucha sin razón,
en este amor que lento muere
como una flor en un erial inmenso
de arenas ardientes, cubiertas de soledad.
Ya no voy a tirar mi corazón
a las aguas de un mar incierto,
ya no voy a pedirle al viento
ni al destello más puro de tus ojos
que dejen de castigar mi orgullo.
En un día como cualquiera de este invierno que se acerca
hay motivos para recordar…
Cuando eras el azul y gris de mis mañanas
y el dulce calor e tus pechos
el cobijo de mis sueños,
había música en el alma
y aromas sutiles de azucenas y de nardos
perfumaban nuestros cuerpos;
el sol de esas mañanas esparcía su luz virginal
entre céfiros alegres y susurros de dicha
que rebosaban nuestro despertar.
A las doce y treinta ensueño de la noche
vuelvo a viajar en la inconsciencia
donde mi sueño eres tu.
Santiago León Enríquez
-----------------------------------------------------------------------------------------------------
Fontanas
I
Noche apacible del jardín
La música de banda suena, sueña el niño en vivo
De año en año
Saltando en ritmo
Baila el borracho al compás del quinto patio
“se encuentra en las luces de los ricos
y en humilde vecindad”
era un sueño de verano en primavera
ritmos infantiles pesados de aparatos.
II
Nuestra nocturna fascinación por ver luces de bengala
En el cielo de castillos
Con botellas envinadas de pólvora
Tendemos al Espíritu globero
Tenía razón cantoya al reclamarnos los sueños de masas y soportales.
III
Ir al cielo
Al cielo, por amor
Los besos de pareja sueñan
Sus labios provocan porvenir, terruño
Niños en tropel y multiplicación
Niñas en seducción felina
Faldas de azucena.
IV
YOHUALLI -LA NOCHE
No encontramos la cita precisa
Mas que con el castillo de la suerte
El enorme edificio costumbrista.
Los moros apagan el oriente incendiado
Felinesca provocación del porvenir
Rueda la misa colectiva en un destello
Marca el rostro peregrino
Un paseo por el oscuro pasaje terrenal
De yerbas en la cara.
Aniceto Balcázar F. (enero 30- Moroleón)
----------------------------------------------------------------------------------------------------
Poema
Somos dos versos
Que por la magia
Inexplicable del amor
Coincidimos
En un mismo rito
Consonancia
Y locura
Para formar
El más bello
Poema.
Raúl Tirado Ortega
Nocturno arcoiris
(fragmento)
II
Uno solo es su propio infierno;
(extraño jardín de muertos dolientes,)
su agua,
sus destilados ríos rojos
igual al negro de los callados
y al azul que brota del jardín del vecino.
Todo el polvo converge en un día,
en la roca que busca su propio camino,
en el sol,
ausente de sí,
sin pretensiones,
sin el arrullo de pájaros colgantes y espejismos heridos.
La lluvia, ha caído ya en los durmientes,
en los destinos truncados de los poetas muertos.
La lluvia,
¡Al fin la lluvia en los infiernos de los días!
En la roja sombra que golpea los sombreros
y agita implacable las estrías del mar.
El diluvio, de rostro largo y estrellados vientos.
Uniformados escarabajos pasean su no historia,
su necedad de permanecer sumidos,
sin rostro
y sin voz,
largos perfiles de la espera sin regreso,
de la inicua vastedad que desprotege a las alturas.
La granizada,
donde las voces de los muertos regresan a la tierra
y renacen, en el cuenco de las arañas.
José Francisco Moreno
DE ANIMALÍA
(Fragmento)
Juan Días
A
Sobre la planicie de la ocurrente, primigenia invención Eúgenica, hicimos la puebla de la terredad, anduvimos encuerados la orografía de los otros, aprendiendo a usar del cuerpo, de olores y suavidades, a reconocernos en primeras veces a gatas y chillidos.
D
Amanecí desnudo, más allá de la otredad, donde la espalda escamosa de la mujer que no comparto, despide olores a pescado, salva sea la costa. A ratos te siento bahía, me hueles salitre, y en la ronda de tus ocho pezones resbalan mis manos.
Hoy quiero, me hace un tanto bien pensar la simbiosis, incluso imaginar la dicotomía y reptar el lenguaje de los resoplidos.
Animal desnudo, olisqueo, rumio el cuerpo afortunado de la criatura descaradamente humana.
Durante la mañana, animal trasnochado, he descorrido la cortina de la regadera y te miré hembra nueva, transmorfa, desdibujada y medianamente humana; me puse a contemplar tus imperfecciones, tus aleteos de felicidad; a encontrar una razón valida para llamarte a graznidos.
Y nos dio por tejer este delicado enjambre de caricias donde no iría al caso describir los nudos, ni obviar cosas. Baste decir que lo interesante se comenta cuando al acurrucarme dentro de su bajo vientre, en la bolsa de su ternura, sentí este cuerpo-marsupial decrecer entre la humedad.
Tus estrías son corona de luz, campos roturados a fuerza de meses, ayunta y bueyes. Caricia de gato; maúllas y terminaré por morderte el cuello, trepar a tu espalda y ronronear tus agradables rayas de tigrita.
Mirar que te acicalas, lo suficientemente lejana, fuera de la cama, frente a la luna del tocador; desnuda te vistes los cabellos para volver a tirar de estos, mientras finges no verme dándome la espalda.
Has de saber que voy a quedarme en el mismo lugar, sobre patas, aullándote un rato. Luego, echado a un lado de la cama, presentiré tu regreso para menearme orondo en el umbral de la puerta.
E
Esta necesidad silvestre que siento por ti va más allá del culebreo con que mañosamente me acerqué a tu cama y te dejaste caer resbalosa entre las hebras de la alfombra mientras tu marido bramaba la borrachera de ese rato.
Aquí no había peligro, íbamos próximos al orgasmo hasta que presa de tu fagia me hiciste a un lado, comenzaste a lamer tus senos, a gruñir mi cercanía.
Una vez apartados de otra compañía que no fuesen las maderas del armario, algo en el brillo de tus ojos dejó de serme grato, quizás el roce de tu lengua a través de la comisura de los labios fue demasiado claro; tu brama dio paso al miedo de nuestra animalidad.
VIRGEN RENACENTISTA
Hace un breve rato
pasaste a mi derecha
la figura redonda de tu vientre
la cara orgullosa
pálida
como la luz mercurial de las 20.50
tu pelo se onduló en al aire
como la muchedumbre
que transitó sobre "Antonio Plaza"
una vida palpitante
en las entrañas
te dio la majestad de virgen renacentista
y eras hermosa
terriblemente hermosa
como que la vida siempre es hermosa
y adentro de tu vientre
una boca más para respirar
la injusticia de los hombres
un corazón tierno
para albergar el odio entre las razas
y sin embargo
una célula gestando
la redención de tu especie
y eras hermosa anoche
al caminar tu vientre
en el romper de las olas
de gente con prisas
y hombres de cabello largo.
J. Félix Meza García
---------------------------------------------------------------------
Mundo en una sílaba
A Briseida
Al pasar por el reflejo solar tu imagen viene a mí,
tu voz, río después de la cascada,
en tus ojos se distingue el brillo de las hojas,
los círculos concéntricos del jardín inquieto,
tu dedo índice señala lo que no es visible
para los ojos que son nuestros ojos,
vives inmersa en la sonrisa vibrante
del viento que pasa por nuestros cabellos.
Tú nos otorgas al abrir los ojos palabras líquidas,
la partida del castillo de habitaciones horadadas
hacia el campo de oleaje interminable.
La perfección del mundo es una sílaba
que sólo tu conoces.
Madrid, 2007
José Antonio Banda
-----------------------------------------------------------------------------------------------
21 Aforismos de miseria
( Fragmento )
Pterocles Arenarius
Hay personas que padecen vidas miserables y hasta mueren miserablemente porque desconocen que existe la poesía
William Carlos Williams
Eris, la diosa de la miseria, observó que Poros, el hermoso dios de la abundancia, cayó dormido, en dulce sueño, doblegado por el exceso de licor divino, luego de abandonar el jardín donde se efectuaba el banquete de los dioses. Entonces ella aprovechó el momento y gozó del inerte cuerpo de Poros. En la ilegítima y clandestina cópula fue concebido Pan, el dios del amor terreno, el que, siendo hijo de la abundancia es bienamado y sobredotado por ésta tanto como, a la vez, es presa y víctima de la miseria. Sin embargo, mientras el amor tiene momentos sublimes de esplendor, el odio, el lado negro del amor, es sólo miseria abominable.
Mito griego del nacimiento de Pan.
I
La miseria nos acompaña porque habitamos un cuerpo de animal. Aunque creamos actos y objetos que nos excluirían de la animalidad, nuestro cuerpo realiza las mismas funciones que los cuerpos de animales. Pero la miseria humana de principio radica en creer o actuar como si fuéramos (sólo) cuerpo, animal.
II
De la animalidad que en nosotros subsiste derivan nuestras miserias. Y las glorias humanas emanan de la sublimación –desde los profundos pantanos de nuestra animalidad– de los más bajos instintos que se transfiguran en actos, sentimientos, reflexiones, bellísimos, intensos, profundos. Pero que provienen de los tremedales de la inconsciencia para ascender a los territorios de las dulces o violentas emociones, a los cielos del pensamiento reflexivo, al paraíso de la poesía, iluminado por el sol de la consciencia. Gracias a la escalinata dorada del raciocinio y sus áuricos peldaños, las palabras.
Si no viviéramos para ascender desde la subterránea ciénaga de los instintos hasta los éxtasis del pensamiento, quizá de nada serviría vivir ni tuviera caso alguno.
III
Extremo opuesto a la miseria es la libertad, por más que con frecuencia su ejercicio nos puede conducir hasta algún estadio de la miseria, verbigracia, el infierno de la cárcel. Y en tanto que miseria y libertad son parcialmente antagónicas, la antítesis de la libertad, la dependencia, siempre será una patética manifestación de la miseria: cárcel más aborrecible que la peor de las mazmorras.
IV
La libertad, iluminada por la consciencia, es finalmente la decisión –en ejercicio del libre albedrío en magnitud directamente proporcional con la consciencia– para autoesclavizarse a la pasión más bella.
V
La pasión más bella no es el dinero (el dinero se considera un bien, pero su ausencia se vuelve un mal), pues con demasiado dinero se accede al privilegio más vulgar, el privilegio del cerdo: comer y cagar y en exceso será potenciado hasta el supercerdo: comer demasiado, cagar demasiado. Una pasión vil.
VI
El poder no es la pasión más bella porque su objetivo es compensar a espíritus monstruosamente inferiores, a los que su miseria los conduce a procurar el poder para ponerse por encima del resto de los humanos, tan ínfimos anómalos se autorreconocen.
VII
El hambre de infinito es pasión terrible, pero cuando se satisface gracias a un vislumbre de divinidad es la pasión más bella. Puede sacarnos del mundo, volvernos anacoreta loco, delirante frenético, taumaturgo laico u oráculo virtual. O bien todo lo anterior junto más víctima de la obsesión por las palabras, es decir, poeta.
VIII
Semejante apetito que los hombres padecemos suele intentar ser saciado de dos maneras esenciales, la primera espuria, vulgar al buscar poder o bienes económicos. Pero el poder o la excesiva riqueza terrenal reciben una soberbia lección para los que los acumulan: la de demostrarles a cada instante que son tan miserables como el que más, atrapados en este cuerpo de animal.
IX
La otra manera de saciar el hambre de infinito es la creación. La única que nos compara con el Creador. Es la que nos sublima y llega a elevarnos por encima de lo humano. Las diferencias son muy claras: el que desea poder promete para que le cedamos el poder y nada a cambio entrega o bien da ventajosamente: “compra barato y vende caro” dicen ellos. El creador, aristócrata del espíritu, opulento de lo intangible, potentado de sensibilidades, no promete, primero entrega su obra y si luego recibe algo material a cambio de su creación es por añadidura.
X
La miseria es imposibilidad de optar. En la lucha elemental, la que asumimos animalmente para sobrevivir, combatimos contra la miseria física. Entonces la vida puede acorralarnos al hacernos creer una gran victoria, es cuando perversamente nos aconseja que la grandiosa alternativa es la riqueza, el oro, el poder. E impone así a algunos engañados la peor de las miserias: ser servidores del becerro de oro. Son ésos, cada uno de ellos, la personificación del asno de oro.
XI
El dinero, el más trabajado símbolo de las peores inclinaciones de los humanos, vuelve miserables físicos a quienes padecen su ausencia y miserables del espíritu a quienes lo poseen en demasía pues también padecen su ausencia porque nunca lo tendrán en cantidad suficiente entre sus manos, estarán siempre ávidos de lo que les sobra: el dinero.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
De los colaboradores:
Aniceto Balcázar Franco Yuriria-Moroleón (1960)
Estudió Psicología en la UNAM es socio fundador del “Grupo Cultural Andamnios A,. C.” Ha publicado en diversas revistas literarias como: “Ardentia”, “Andamnios Mezcla de Voces”, “La manzana de la discordia”, “Tierra adentro”, “Revista Sur” entre otras.
También ha participado en las Antologías “Hechate este trompo a la uña”, narrativa, “Hilvanando vuelos”, poesía, “Antología Internacional de poesía amorosa” entre otras. Tiene publicado también los libros “Gavilán fugitivo”, “Conejeando sin perro” y “Municipios Encalados” .Destaca su participación como conferencista en diversos foros tanto educativos como culturales, actualmente catedrático de la Universidad Quetzalcoatl campus Moroleón.
Raúl Tirado. Tarimoro Guanajuato.
Ha publicado en la revistas literarias “Andamnios Mezcla de Voces”, “Tezontle”, “Ardentía”, “Revista Sur” entre otras importante promotor cultural y participante de Encuentros literarios, periodista y editor de la revista “Ardentía” Coordinador del taller literario Lucas de San Juan de Tarimoro Guanajuato.
Sara Muños Villalvazo Irapuato Guanajuato.
Poeta y Narradora, con importante obra publicada en diversos medios colabora de la revista impresa “Andamnios Mezcla de Voces” y participante de encuentros de escritores organizados por el grupo “Andamnios”
José Antonio Banda. Coatzacoalcos Veracruz Méx.
Reside en Macaonda España: Poeta Narrador y Ensayista ha publicado en el periódico Estatal “El correo” Sección “Expresso”, en la revista Cultural “Andamnios Mezcla De voces”, en la “Revista Sur” Ha llevado a cabo “Recitales Poéticos en España”
Pterocles Arenarius. Tirana Albania ( 1947)
También conocido con su seudónimo favorito Jesús. Chucho. Ortega. Ha desempeñado los más variados oficios: boxeador, estibador, tapicero, vulcanizador, artesano, hippie desocupado, corrector de estilo. Etc. En los múltiples países en los que ha vivido aunque radica en México de manera casi permanente desde hace más de 40 años y en Guanajuato desde hace 4. Ha publicado en múltiples revistas de la Ciudad de México ha sido guionista de televisión y ha ganado los premios literarios Politécnico de Creación Literaria, Alaíde Foppa 1982 y el VII Concurso Nacional de Cuento Edmundo Valadés 1998, Ha publicado el libro “Apostatario” I ed. 2005.
--------------------------------------------------------------------------------------
Directorio:
Director:
Licenciado en filosofía y letras: Carlos López Ortíz
Portada: Collage: “Intento de ser” de José Francisco Moreno.
Consejo editorial:
Licenciado en Psicología: Aniceto Balcázar Franco
Socorro López. Lic. Catalina López, José Francisco Moreno M.
Grupo Cultural Andamnios A. C. es una agrupación independiente que no busca fines de lucro, cuyo único propósito es difundir y participar de la vida cultural de nuestras Ciudades.
Reservados todos los derechos a favor de sus autores
No comments:
Post a Comment